Día de Muertos

Día de Muertos. Ofrenda. ©DeCatrinas.net. ®(José Daniel Muñoz Rodríguez).
Foto por José Daniel Muñoz.

El Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos. También llamado Día de todos Los Santos en España. Es una de las celebraciones más especiales y entrañables tanto para grandes como para pequeños. Catrina, ofrenda, calavera, huesos, canciones tradicionales, pan de muerto, altar, decoración, historia, tradición, se unen en la Ciudad de México para honrar con una ofrenda a los seres más queridos que nos visitan desde el más allá. 

La muerte no es malvada.

El uno y dos de noviembre de cada año los panteones en México se llenan de color, música y alegría. 

Flor de Cempasúchil.

Flor de Cempasúchil. ©DeCatrinas.net. ®(José Daniel Muñoz Rodríguez).
Flores de Cempasúchil. Foto por José Daniel Muñoz Rodríguez.

Sobresale el color naranja de las flores de cempasúchil o cempaxochitl (palabra de origen Náhuatl que significa “Flor de veinte pétalos”). Se refiere a un tipo de flor que sólo crece en Mesoamérica durante cierto periodo del año. Esta flor prehispánica tenía fines medicinales. Además, la principal función que permanece hasta nuestros días es ser flor de ornamento para invitar y convidar con los difuntos los dos primeros días de noviembre.

¿Cómo se celebra el día de muertos?.

El resultado del mestizaje entre la religión católica y las creencias prehispánicas dio lugar a la festividad de “Día de Muertos”. Los dos primeros días de noviembre, las familias se reúnen y colocan el altar para los muertos.

Altar del Día de Muertos. Ofrenda. ©DeCatrinas.net ®(Foto José Daniel Muñoz Rodríguez).
Ofrenda del Día de Muertos. Foto por José Daniel Muñoz Rodríguez.

Así, se conforma un altar con fruta, el tradicional pan de muerto, tequila, cigarros, los platillos preferidos del difunto, agua para saciar la sed de los muertos por el viaje desde el mundo de los muertos y las velas, que junto con el aroma de las flores de cempasúchil, guían su camino. Así llegan con los que fueron su familia en vida para convidar el festín. Es un día de fiesta, vivos y muertos pueden estar juntos un día al año, mientras llega el momento de reunirse en el “otro mundo”.

Tradición.

Juan Rulfo fue un escritor mexicano. En sus libros mezcló la realidad con la fantasía dentro de un México rural y posrevolucionario. Uno de sus libros fue “Pedro Páramo”, publicado en 1955. En este libro y bajo esta tradición, pudo nacer «Juan Preciado«. Este personaje creado por Rulfo, narra la llegada a un pueblo abandonado en donde el pasado se presenta y la vida de los habitantes transcurre en un universo que por momentos coincide con la realidad del personaje.  Juan Preciado llega a Comala para conocer a su padre, “Pedro Páramo”. Doloritas, su madre, le ha dicho antes de morir que lo busque y que exija lo que nunca les dio. Juan lleva consigo el retrato de su madre que encontró en una cazuela llena de yerbas. Con la madre presente en el recuerdo, recorre el pueblo en donde la vida de los “habitantes” transcurre de manera fantasmagórica.

La cultura y la historia del día de muertos se resumen en el encuentro.

Este misticismo encantó a Bruno Traven, autor de “Macario”, que sin ser mexicano encontró en la cultura del país la riqueza de la historia de un hombre humilde. Ante el deseo de no sentir el hambre por la pobreza, se esconde en el monte para comer él solo un pavo. En el camino se encuentra con Dios, con el Diablo y con la muerte, quienes le piden compartir su banquete. Sólo con esta última lo comparte por considerarla justa. Ella se lleva a ricos y pobres, hombres, mujeres, ancianos y niños.

En México, “la muerte” no es tan mala. Aunque la muerte separe a las familias, permite que se reúnan un día del año y hagan una fiesta en su honor.

Colaboradora en ©DeCatrinas.net. ®(José Daniel Muñoz Rodríguez).
Natalia Páez
Colaboradora | DeCatrinas.net.
Web dedicada a: María Manuela Berrocal Oliva

Así se vive la tradición.

Imágenes del Día de Muertos o Día de todos los Santos.

¿Sabes cómo se pide la calavera en Xochimilco?

Niños y mayores salen a las calles de los pueblos aledaños a la Ciudad de México para pedir su tradicional calavera. Pero para pedir la calavera, alguien tiene que darla. Así que nos hemos acercado a una de las casas en San Lucas Xochimanca, en la alcaldía de Xochimilco, para disfrutar de esta tradición tan especial y vivir de primera mano como pasan esta noche de celebración. Los más pequeños ayudan a dar esta ofrenda simbólica. A la vez, aprenden valores. Comparten con los demás niños ofreciéndoles todo lo que tienen. Sin duda, es una experiencia inolvidable para ellos y que sigue pasando de generación en generación.

Las tradicionales canciones para pedir la calavera.

La gente sale disfrazada la noche del 1 de noviembre recorriendo las calles de los pueblos. Se forman o hacen una fila en cada casa para pedir su calavera. Cada familia o amigos rezan un padre nuestro por los fieles difuntos. A cambio piden parte de la ofrenda que simbólicamente, se le ofrece a los muertos. A continuación, entonan una de las tradicionales canciones: La Chilindrina. Ésta y todas las canciones terminan a grito de: «¡QUIERO MI CALAVERA!». Llega el momento de dar La Calavera. Lo tradicional es la fruta y el pan de muerto. Pero también se suelen dar caramelos, golletes y en algunas casas, tamales*.

¿Qué son los Tamales?

Tamales de rajas: Preparación, qué son, tamales típicos. Artículo Día de Muertos. ©DeCatrinas.net ®(Foto José Daniel Muñoz Rodríguez).
Tamales de rajas. Foto por José Daniel Muñoz Rodríguez.

Es un preparado de masa de maíz con manteca de cerdo envuelta en hoja de maíz o plátano. Se cuecen al vapor. 

Pueden ser dulces; con preparado de fruta como fresa, piña, coco, durazno, plátano o al gusto de cada uno.

O salados; combinados con ricos guisos mexicanos tales como: verdolagas con carne de cerdo, pollo en salsa verde picante, los tradicionales de rajas de chile con queso y epazote y también, con mole poblano u oaxaqueño. Sin duda son deliciosos y una buen desayuno, comida o cena para acompañar la celebración del Día de Muertos.

En nuestra Web también puedes encontrar...

Día de Muertos

2 pensamientos en “Día de Muertos

  1. Felicidades¡!!! me encanta tu página, este artículo sobre el día de muertos es genial, así como el triller, fotos, video, todo es estupendo y cultural, me encantó en verdad, en enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba