Agave y maguey

Agave y Maguey. Origen, Significado, uso,azul, espadín, salmiana, americana, attenuata, tobala, mezcal , lechuguilla, angustifolia.
Foto por José Daniel Muñoz.

Agave y maguey son plantas que cuentan con más de cien especies diferentes. Asimismo, son hermafroditas y monocotiledóneas, es decir, su semilla es indivisible. Como por ejemplo, el trigo, el maíz o la caña de azúcar. Ahora bien, son muy similares a los cactus, pero pertenecen a otra familia, las amarilidáceas.

Conoce más sobre el agave y el maguey.

Existen más de cien especies solamente en México. Además de veinte subespecies y casi treinta variedades.

Sus dimensiones varían bastante. La especie más pequeña denominada henequén o agave deserti de Baja California, llega a medir únicamente treinta centímetros de largo. En cambio, la más grande crece en el altiplano central de México donde predomina un tipo de maguey que se denomina maguey pulquero. Este alcanza un diámetro de diez metros por una altura de tres metros.

Lo encontramos en forma de piña o ananá. Podemos ver cómo salen sus hojas o pencas pudiendo brotar aleatoriamente rectas o dobladas. Las pencas son carnosas pero a la vez duras con su peculiar borde espinado.

La variedad de colores va desde el amarillo hasta el verde oscuro, casi púrpura. Pasa por varios tonos de azul.

Agave y maguey. Pencas en forma de piña. DeCatinas.net. (Photo by Joe Pilié on Unsplash).
Photo by Joe Pilié on Unsplash

Origen y significado de agave y maguey.

Agave y maguey. Planta. DeCatinas.net. (Photo by Viviana Rishe on Unsplash).
Photo by Viviana Rishe on Unsplash

El maguey, también denominado aloe o sábila. Su origen es antillano. En efecto, en España también se conoce como aloe o sábila. Sin embargo, los españoles utilizaban estas palabras para llamar así a todas las plantas que se asemejaban a ésta. Hay que simplificar.

Carlos de Linneo aplicó a la palabra maguey el nombre científico de agave a mediados del siglo XVII. Con relación a esto, en lengua náhuatl, maguey significa «metl» o «mexcalmetl«.

Por lo tanto, agave y maguey son palabras sinónimas.

Usos que se le dan al agave y maguey.

Por el contrario, el uso que se le da a la planta es diferente. El aloe (sábila), se utiliza normalmente para la fabricación tanto de aceites como de jabones y cremas. El henequén, concretamente, se usa para la producción de fibras.

Por una parte, una bebida muy popular en México es el pulque (maguey manso). Se produce de la planta del maguey una vez fermentado. Además, su graduación alcohólica no es elevada. 

Por otra parte, el mezcal o el tequila se obtienen del agave una vez que los jugos son fermentados y posteriormente destilados.

Nos conviene que esta planta se reproduzca.

Y lo puede hacer de dos formas:

  • En primer lugar cortando sus pétalos. Así, cada una de ellas da origen a una yema que se transforma en un hijuelo (un quiote; tallo comestible de la flor del maguey). Puede dar entre 550 a 2500.
  • La segunda forma la encontramos a partir de un rizoma que parte de la base de la planta. Para que crezca la yema y dé lugar al hijuelo, es importante que el suelo esté limpio, sin maleza. Al estar al ras del suelo y en contacto constante con el sol, desde su primer año pueden brotar de 8 a 15 hijuelos.

En ambos casos se siembran estos hijuelos en invernaderos hasta que den raíces (de 3 a 4 años). Posteriormente se transplantan a un lugar definitivo hasta que alcancen el tamaño necesario para cosecharlos (tardan alrededor de 7 años en desarrollarse).

Gracias a: «El Portal de México/Cultura»

Imagen para artículos. ©DeCatrinas.net. ®(José Daniel Muñoz Rodríguez).
José Daniel Muñoz Rodríguez
Desarrollador | SEO Manager | DeCatrinas.net.
Web dedicada a: María Manuela Berrocal Oliva

En nuestra Web también puedes encontrar...

Agave y maguey

2 pensamientos en “Agave y maguey

  1. Buenas tardes, solo para felicitarlos por el artículo publicado sobre el agave y el maguey, ambos emblemáticos en la tradición mexicana, por ser el pulque, el tequila y el mezcal, parte de la cultura y tradición de México, pero a su vez conocidos y reconocidos en todo el mundo, en verdad muy interesante, felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba